Comisiones

Capacitación

El desarrollo de la actividad turística global en todos sus aspectos requiere de profesionales y empresarios idóneos, que cuenten con las herramientas más eficaces que los conviertan en actores eficientes de esta pujante industria.

También es importante formar la actitud turística de las comunidades receptoras para que reconozcan sus alcances y beneficios, en especial el derrame económico de la actividad y sus consecuencias positivas y negativas.

La implementación de la educación en turismo desde la escuela primaria, permite formar individuos comprometidos con la sustentabilidad ambiental, cultural y social de sus comunidades, y los forma en la solidaridad con el visitante y el gusto de compartir los atractivos naturales y culturales con el resto de la humanidad.

Sustentabilidad

El cuidado del planeta es un gran compromiso de la humanidad con su hábitat, por ello es uno de los puntos más relevantes para la actividad turística.

La mayoría de los productos turísticos que convocan a millones de viajeros son los atractivos naturales que, a su vez, determinan y condicionan las culturas de los pueblos.

AFEET Argentina es firmante del Pacto Global, y tiene un fuerte compromiso en la defensa de los ODS  – Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.  No sólo organizamos numerosas capacitaciones y sensibilizaciones, sino que acompañamos y alentamos la incorporación de los ODS en los lineamientos estratégicos de las empresas del sector turístico.

Mujer y Turismo

AFEET Argentina es una organización que nuclea mujeres y ha sido la primera entidad en trabajar por los derechos y el posicionamiento de la mujer en la actividad turística. Realizamos acciones en defensa de la igualdad de género, el respeto por la diversidad y el derecho a gozar de las mismas oportunidades. Por esa razón,  hemos organizado importantes conferencias, conversatorios y seminarios en la temática. Somos referentes y pioneras en posicionar a la mujer en el turismo.

El desarrollo de los conceptos de “derechos humanos”, “no discriminación” e “igualdad de género”, ha permitido visualizar en su justa medida los logros alcanzados y las metas que aún están lejanas.

La participación de las mujeres en la dirigencia de la actividad turística es un derecho que excede ampliamente el género y debe basarse en la idoneidad y la trayectoria profesional.

A pesar de ello aún son muchos los temas sobre los cuales debemos hacer luz, a través de la sensibilización y la formación de las mujeres profesionales, empresarias y emprendedoras que conforman el quehacer turístico, estos objetivos son parte de la esencia misma de nuestra Federación.

Turismo accesible

Desde hace décadas la actividad turística internacional trabajó para derribar las barreras culturales, políticas y en especial arquitectónicas, para facilitar el acceso al disfrute de un mayor número de viajeros.

Las normas internacionales de calidad de servicios y de responsabilidad social empresaria han contribuido ampliamente al desarrollo de un turismo al alcance de muchas más personas. Hoy en día los límites son solo mentales, fomentar las facilidades existentes en los diferentes destinos es una obligación ética de los operadores turísticos.

La eliminación de barreras físicas, arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales permiten a las personas con discapacidad y a sus acompañantes a disfrutar de los viajes como cualquier otra persona. El turismo accesible mejora la calidad del destino turístico y genera oportunidades de negocios.

AFEET Argentina desarrolla diferentes acciones como capacitaciones, trabajos de investigación y promovemos a que el sector turístico implemente Buenas Prácticas y aplique directrices de accesibilidad. Hay mucho por hacer por la inclusión y en la entidad trabajamos mucho por esos ideales.

Prevención de la explotación infantil

El 1er Congreso Internacional sobre explotación sexual infantil, realizado en Estocolmo en 1996 fue el puntapié inicial para prevenir la explotación infantil. La OMT coordina, desde su Comisión de Ética, el “Grupo de Trabajo contra la Explotación Sexual Comercial Infantil en el Turismo”, brindando a las administraciones nacionales de turismo directrices de acción como guía sobre la mejor manera de abordar la prevención o erradicación de esta terrible problemática que afecta a millones de niños de todo el mundo.

Liderado desde AFEET México, nuestra Federación realizó en cada una de sus asociaciones las primeras acciones en Latinoamérica para sensibilizar a los actores turísticos públicos y privados, con remarcables logros en el posicionamiento de la temática en las agendas públicas del continente. De esta manera, se ha logrado también la adecuación de las legislaciones, la presentación de campañas y la implementación de Códigos de Conductas para direccionar desde las buenas prácticas y la responsabilidad social empresaria el compromiso del sector turístico y de las comunidades.

AFEET Argentina es la indiscutida pionera en ocuparse de esta problemática, poniendo el tema en la agenda de las políticas turísticas del país. AFEET organizó en 1999 y en el 2000 el I y II Foro sobre Turismo Sexual Infantil con interesantes disertaciones que permitieron sensibilizar a los participantes, instando a realizar campañas de prevención y a adecuar la legislación. En el año 2004 organizamos el I Foro Internacional y III Foro Nacional contra la Explotación Sexual Infantil en Turismo en el Senado de la Nación promoviendo campañas de sensibilización e implementación de políticas públicas.

En el año 2002 la Secretaría de Turismo y  Deportes de la Nación designa a AFEET Argentina como NEXO NACIONAL con la OMT en la lucha contra la EXPLOTACION SEXUAL INFANTIL EN EL TURISMO.Nuestra entidad es junto a UNICEF, Save de Children y  ECPAT  el Comité de Implementación del Código de Conducta que coordina el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

AFEET Argentina ha organizado bajo la coordinación del Ministerio de Turismo y Deportes los  tres cursos de FORMADORES en la PROTECCION DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VIAJES Y TURISMO  dirigido al sector turístico.

El trabajo realizado por nuestras socias desde los ámbitos académicos, gubernamentales, de organizaciones no gubernamentales y de distintas instituciones del sector turístico ha marcado por mucho la diferencia en la generación de acciones concretas.

Valoración del agente de viajes

Ante la competencia desigual existente en la actividad turística, se ha creado esta comisión para destacar la tarea realizada por los agentes de viajes. El profesional acreditado cuenta con todas las herramientas para dar a conocer a los clientes los servicios más adecuados para la concreción de contratación con su viaje de forma personalizada y confiable.

El trabajo en conjunto de todas las asociaciones del sector con las AFEET/ASEET sobre el tema concluyó exitosamente en imponer frases como sello de calidad en defensa y engrandecimiento de su tarea.

Como resultado de este trabajo se ha logrado que se difundan ampliamente frases como: «Compra en tu agencia de viaje… Tu asesor experto”, utilizado en México. «Con una agencia de viajes se obtiene mucho más que un buen precio. Compre con su agencia de viajes!“, utilizado en Brasil.

         

    Dirección:

    Viamonte 7764º piso, Dpto. 8
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    Teléfono_

    +54 11 4322 2652

    email:

    afeet@afeetargentina.org.ar