CAMPAÑA  DE  PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VIAJES Y TURISMO
ASOCIACIÓN DE EJECUTIVAS DE EMPRESAS TURÍSTICAS - AFEET

La Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas – AFEET – tiene la misión de nuclear a  mujeres profesionales, empresarias y ejecutivas del sector turismo nacional, propiciando la canalización de su potencial profesional, conocimientos y experiencias, en un ámbito de expresión y desarrollo que le es propio.  Asimismo se propicia  el intercambio  profesional de sus socias a nivel nacional e internacional a través de la Federación Internacional  de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas– FIASEET -.

nacional y regional de campañas sobre distintas temáticas, para el engrandecimiento del sector Desde turístico, desde la óptica de la mujer.

Teniendo en cuenta que el impresionante aumento de los viajes y el Turismo, tanto nacional como internacional durante el último decenio, que representa una bonanza económica para la mayoría de los destinos, desde AFEET se trabaja en la prevención de posibles  efectos socio-culturales negativos, como por ejemplo, los que se materializan en la explotación de seres humanos a través del denominado Turismo Sexual. Esta práctica execrable resulta aún más perjudicial cuando sus víctimas son niños y adolescentes.

 

LOS PRIMEROS PASOS EN UN CAMINO COMPLICADO:

 

A partir del año 1998, como respuesta a una iniciativa de la FIASEET,   AFEET ARGENTINA   ha trabajado incansablemente en alertar a los organismos públicos y privados, como así también a empresas e instituciones educativas del sector turístico, sobre la amenaza del fenómeno conocido como “Turismo Sexual Infantil” y sus consecuencias.

La invisibilidad de una situación de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes y mucho más de pensarlos cómo víctimas de explotación sexual, por aquellos años y desde  la actividad turística, era no sólo muy difícil de reconocer sino también de comprender. Las primeras reacciones  negaban rotundamente que esta problemática existiera en nuestro país.

Hoy comprendemos qué alejadas estábamos las mujeres profesionales del turismo de  conocer  cuál era la verdadera situación de la niñez y adolescencia de las distintas regiones de nuestro país, al cual siempre lo apreciábamos desde sus bondades paisajísticas y culturales.

Pero sí estábamos seguras,  que debíamos trabajar en la prevención de la futura existencia de un turismo programático que promoviera la “explotación sexual comercial infantil” y partiendo de la premisa de que Argentina no era considerado un país receptor de este tipo de actividad, comenzamos nuestra campaña C a través de Foros cerrados en los cuales además de  representantes de las asociaciones profesionales, se invitó a  autoridades eclesiásticas, de las Fuerzas de Seguridad, a legisladores , jueces y periodistas locales.

El primer Foro Nacional se desarrolló en la ciudad patagónica de San Carlos de Bariloche en el año 1999 y el segundo en la ciudad de Córdoba en el año 2000.   En el 2001 se organizó una charla informativa en la ciudad de Rosario.

Algunas de las conclusiones de estos  encuentros versaban sobre : 

 

        * Insistir  ante la  Secretaría  de  Turismo  de  la  Nación  para  que colabore con la difusión

             masiva de esta problemática en campañas publicitarias de distinto tipo: TV, radio, Internet

             y periódicos.

 

         * Organizar  conferencias  informativas  invitando a las instituciones y lograr que cada una

             de ellas lo difundan entre sus integrantes por medio de publicaciones.

 

           * Desde los organismos policiales y gendarmería sugieren control de fronteras, cambio de

             leyes  con  mayores  sanciones,  formando  una  red  de  contención, concientizando   y 

             propiciando la denuncia de estos hechos.

           

           * Mayor difusión de los derechos del niño.

 

           * Denuncia de los hechos de violación y maltrato, problemática instalada en nuestro país.

             Posibilidad de denunciar estos hechos en forma anónima y así proteger al denunciante.

 

           * Lograr que ningún eslabón de la cadena de la industria turística contribuya a fomentar el

            Sexo  Turismo  Infantil  (agencias  de  viajes,  compañías  aéreas, operadores  mayoristas,

            hoteles, receptivos nacionales e internacionales, etc.)

 

           *Visibilizar al “cliente” para que no quede en el anonimato y pase impunemente.

 

          *Legislación extraterritorial para establecer convenio con los países que ya la tienen.

 

          *Insistir ante el poder político que debe legislar y hacer cumplir las leyes.

 

Es interesante resaltar, que no fue fácil para las responsable de esta tarea  incluir el tratamien-to de este tema en las agendas de  trabajo de  las asociaciones gremiales y de los organismos públicos de Turismo, cuyos dirigentes abocados a solucionar otros problemas acuciantes de un sector muy sensible a múltiples factores externos, no veían a este tema como prioritario hasta pasada la crisis del 2001.

Sin embargo nuestro trabajo incansable  logró que  durante la  gestión del  señor Daniel Scioli como Secretario de Turismo de la Nación, se nombrara a AFEET  como nexo entre este organismo y la Organización Mundial del Turismo en el tratamiento de la campaña internacional de Prevención del Turismo Sexual Infantil.

Una vez  que  recibimos los distintos módulos de capacitación dirigidos a profesionales, a estudiantes y a jóvenes, comenzamos una etapa de  charlas  en  instituciones  formadoras de profesionales en Hotelería y Turismo. El objetivo principal era sensibilizar a los docentes y a los futuros profesionales .

Reconociendo nuestras limitaciones en relación a las distintas aristas de la tan compleja problemática de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, las miembros de esta comisión participaban de reuniones en la CONNAF, en los talleres FOINTRA de la OIM y de todos los talleres y reuniones que abordaran el tema de abuso y explotación sexual. Siendo de gran ayuda la participación en los desayunos mensuales de la organización Mujeres en Igualdad (MEI) y en las reuniones de la posteriormente creada  RED NO A LA TRATA , pues desde estos ámbitos liderados por  la reconocida Monique Altschul, nos permitió encontrar el  camino más correcto para nuestro trabajo.

Junto a la Red No a la Trata participamos de jornadas en distintas localidades  del interior del país. Nuestro mensaje era muy claro: “ Las mujeres del Turismo  nos hacemos responsables de sensibilizar a todos los actores del turismo para decir no a la explotación sexual infanto juvenil”.

Al asumir en el años 2003 el  señor Carlos Enrique Meyer como responsable de la Secretaría de Turismo de la Nación, comienza una nueva etapa en el tratamiento de esta problemática, pues de acuerdo a los nuevos lineamientos de la política nacional de infancia, este organismo se haría cargo del tratamiento de la campaña de prevención del Turismo Sexual Infantil.

Una de las primeras acciones fue participar de las reuniones de la CONNAF, de la CONAETI y presentar un informe sobre Pornografía Infantil en  internet ante el Consejo Federal de Turismo, por parte de Técnicas de la CONNAF.

Estos avances acompañados por la lamentable visualización de la vulneración de derechos de nuestros niños y adolescentes a lo largo y ancho del país, hicieron posible que AFEET organizara  en Abril del 2004, el III FORO NACIONAL AFEET y I FORO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL INFANTIL EN VIAJES Y TURISMO, con la declaración de Interés Nacional por parte de la Secretaría de Turismo de la Nación - de Interés Parlamentario por el Honorable Congreso de la Nación y de Interés Turístico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante el mismo se presentó un  Proyecto de Ley de la Senadora María Cristina Perceval  para la penalización del TSI. Durante 3 días consecutivos el salón Manuel Belgrano del Congreso Nacional  colmó  la capacidad de asistentes.

 

LOS LOGROS MAS RECIENTES:

 

Los años de labor  han permitido a AFEET  posicionarse como referente  en la temática, junto a   las instituciones y organizaciones que tratan este tema desde diferentes aspectos. Se aprendió muchísimo sobre las implicancias de este delito, pero por sobre todas las cosas, se logró abrir los ojos del sector y de parte de la sociedad , evitando que los servicios turísticos se vean implicados en esta práctica aberrante por acción u omisión.

A partir del año 2007 la asociación participa junto a SAVE THE CHILDREN, UNICEF y ECPAT Internacional bajo la coordinación de la  SECTUR,  en el comité de implementación del Código de Conducta para la “Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo – Prevención de la Explotación Sexual, Laboral y la Trata ”

Este Código de Conducta es una eficaz herramienta a través de la cual la Secretaría de  Turismo de la Nación, trabaja en la sensibilización de todos los actores de la actividad turística sobre cómo proteger a los niños, niñas y adolescentes de todo tipo de explotación a través de la promoción de sus derechos.

Esta óptica de trabajo positiva, enfocada desde acciones de Responsabilidad Social ,  dirige sus acciones a  los profesionales del sector, a los proveedores de servicios, a los turistas y a las comunidades receptoras, considerando de suma importancia posicionar a la actividad turística como una fuente genuina y sustentable de bienestar para las poblaciones turísticas.

Es muy interesante resaltar como en estos últimos años,  los conceptos de las campañas lideradas por la OMT han ido modificando su mensaje, el lema de su conocido logo pasó de: “Proteja a los Niños del Turismo Sexual Infantil”  a  “Proteja a los Niños de la Explotación Sexual Comercial en Turismo” a “Proteja a los Niños  de la Explotación Sexual en Viajes y Turismo” a la actual “Proteja a los Niños de la Explotación en Viajes y Turismo”, esta evolución se basa en la complejización de este delito transnacional y en el asumir que  deben abordarse también las problemáticas de explotación laboral y el  crecimiento de la trata para ambos fines.
Es por esta razón AFEET se suma a la campaña “ Un mundo contra la Trata “ y auspicia este importante evento organizado por la RATT.

       
CONCLUSIONES:   Estos años de trabajo  permitieron  comprender lo complejo del tema abordado y la verdadera magnitud de la problemática marco de explotación, dentro de la cual la actividad turística debe hacer la parte que le corresponde.

Y justamente ése ha sido uno de los logros más importantes,  dilucidar qué es lo que eficientemente le corresponde hacer a un sector muy importante de la economía nacional, cuyos actores deben desenvolverse siguiendo los códigos éticos que permitan un desarrollo sustentable y beneficioso para todos los implicados.

                  Lic. Susana Cafaro                                          Helga Zekl de Apollonio

                 Secretaria FIASEET                                   Coordinadora Comisión PENNAVyT

            
*Prevención de la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes en Viajes y Turismo

 

<-- Volver