Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas

COMISIONES

CAPACITACIÓN

El desarrollo de la actividad turística global en todos sus aspectos requiere de profesionales y empresarios idóneos, que cuenten con las herramientas más eficaces que los conviertan en actores eficientes de esta pujante industria.

También es importante formar la actitud turística de las comunidades receptoras para que reconozcan sus alcances y beneficios, en especial el derrame económico de la actividad y sus consecuencias positivas y negativas.

La implementación de la educación en turismo desde la escuela primaria, permite formar individuos comprometidos con la sustentabilidad ambiental, cultural y social de sus comunidades, y los forma en la solidaridad con el visitante y el gusto de compartir los atractivos naturales y culturales con el resto de la humanidad.

SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA

El cuidado del planeta es un gran compromiso de la humanidad con su hábitat, por ello es uno de los puntos más relevantes para la actividad turística.

La mayoría de los productos turísticos que convocan a millones de viajeros son los atractivos naturales que, a su vez, determinan y condicionan las culturas de los pueblos.

La importancia de cuidar el medio ambiente después de siglos de maltrato y desidia ha impulsado la realización de distintas campañas de organismos no gubernamentales proteccionistas, así como acciones específicas de parte de muchos gobiernos.

En este sentido, es digna de destacar la iniciativa del Gobierno de Ecuador al introducir en su Constitución Nacional el concepto de “la naturaleza como sujeto de derecho”, para que sea respetada, protegida y garantizada su supervivencia desde el Estado.

También se ha generado para el mundo turístico internacional la definición de “turismo consciente” que revoluciona la forma de ver y vivir el turismo.

MUJER Y TURISMO

El rol de la mujer en la actividad turística siempre fue destacado, ya que en muchos países el mayor porcentaje de trabajadores de la actividad es femenino. Sin embargo, y a pesar del trabajo realizado desde las AFEETs / ASEETs durante más de 30 años, la participación en los puestos de decisión de la actividad ha aumentado en una pequeña proporción y a costa de enormes esfuerzos por parte de quienes lo han logrado.

El desarrollo de los conceptos de “derechos humanos”, “no discriminación” e “igualdad de género”, ha permitido visualizar en su justa medida los logros alcanzados y las metas que aún están lejanas.

La participación femenina en la dirigencia de la actividad turística es un derecho que excede ampliamente el género y debe basarse en la idoneidad y la trayectoria profesional.

A pesar de ello aún son muchos los temas sobre los cuales debemos hacer luz, a través de la sensibilización y la formación de las mujeres profesionales, empresarias y emprendedoras que conforman el quehacer turístico, estos objetivos son parte de la esencia misma de nuestra Federación.

TURISMO PARA TODOS

Desde hace décadas la actividad turística internacional trabajó para derribar las barreras culturales, políticas y en especial arquitectónicas, para facilitar el acceso al disfrute de un mayor número de viajeros.

Las barreras arquitectónicas han impedido durante siglos que las personas con una discapacidad motriz, ya sea permanente u ocasional, puedan disfrutar con total comodidad de las mismas experiencias turísticas que otras personas. Lo mismo para aquellos que sufren discapacidades visuales o auditivas.

El marketing turístico y el estudio del segmento de las personas con discapacidad mostró acabadamente la enorme importancia de generar un turismo accesible para un mayor espectro de problemáticas.

La adaptación más allá de los espacios, de la señalética, la información adaptada para personas ciegas y sordas, el disfrute de deportes para personas lisiadas o cuadripléjicas, ha revolucionado el descanso de miles de familias en todo el mundo. Familias que durante muchos años estaban totalmente limitadas para poder viajar junto a su familiar con discapacidad.

Las normas internacionales de calidad de servicios y de responsabilidad social empresaria han contribuido ampliamente al desarrollo de un turismo al alcance de muchas más personas. Hoy en día los límites son solo mentales, fomentar las facilidades existentes en los diferentes destinos es una obligación ética de los operadores turísticos.

PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN INFANTIL

El 1er Congreso Internacional sobre explotación sexual infantil, realizado en Estocolmo en 1996 fue el puntapié inicial para prevenir la explotación infantil. La OMT coordina, desde su Comisión de Ética, el “Grupo de Trabajo contra la Explotación Sexual Comercial Infantil en el Turismo”, brindando a las administraciones nacionales de turismo directrices de acción como guía sobre la mejor manera de abordar la prevención o erradicación de esta terrible problemática que afecta a millones de niños de todo el mundo.

Liderado desde AFEET México, nuestra Federación realizó en cada una de sus asociaciones las primeras acciones en Latinoamérica para sensibilizar a los actores turísticos públicos y privados, con remarcables logros en el posicionamiento de la temática en las agendas públicas del continente. De esta manera, se ha logrado también la adecuación de las legislaciones, la presentación de campañas y la implementación de Códigos de Conductas para direccionar desde las buenas prácticas y la responsabilidad social empresaria el compromiso del sector turístico y de las comunidades.

El trabajo realizado por nuestras socias desde los ámbitos académicos, gubernamentales, de organizaciones no gubernamentales y de distintas instituciones del sector turístico ha marcado por mucho la diferencia en la generación de acciones concretas.

VALORACIÓN DEL AGENTE DE VIAJES

Ante la competencia desigual existente en la actividad turística, se ha creado esta comisión para destacar la tarea realizada por los agentes de viajes. El profesional acreditado cuenta con todas las herramientas para dar a conocer a los clientes los servicios más adecuados para la concreción de contratación con su viaje de forma personalizada y confiable.

El trabajo en conjunto de todas las asociaciones del sector con las AFEET/ASEET sobre el tema concluyó exitosamente en imponer frases como sello de calidad en defensa y engrandecimiento de su tarea.

Como resultado de este trabajo se ha logrado que se difundan ampliamente frases como: "Compra en tu agencia de viaje... Tu asesor experto”, utilizado en México. "Con una agencia de viajes se obtiene mucho más que un buen precio. Compre con su agencia de viajes!“, utilizado en Brasil.

FIASEET - Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas PACTO GLOBAL DE LAS NACIONES UNIDAS PROTECCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE NIÑAS NIÑOS Y ADOLESCENTES EN VIAJES Y TURISMO