Estatutos

Tìtulo 1:
Estatuto social
Denomicación, domicilio y objeto social

Artículo 1

Con la denominación de  ASOCIACIÓN DE  EJECUTIVAS DE EMPRESAS TURÍSTICAS (AFEET) se constituye una asociación civil, sin fines de lucro, cuyo  domicilio legal se fija en jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2
Son sus propósitos:

A) Asociar a las ejecutivas de: Empresas de Viajes y Turismo, Agencias de Turismo,  Agencias de Pasajes, Transportadores Aéreos Terrestres y  Marítimos, Organismos Públicos y entidades privadas  vinculados con el quehacer turístico, Hoteles Turísticos y en general las Ejecutivas que a juicio de la Comisión  Directiva realicen actividades en beneficio del turismo  en forma de Empresa.

B) Perfeccionar   la  capacitación  de  los Asociados y del personal de sus empresas, en beneficio de los intereses mutuos y de las empresas que representan.

C) Cuidar el mantenimiento del profesionalismo y la corrección comercial de los Asociados  para  el prestigio del medio turístico.

D) Impulsar la creación de normas de Ética comercial y social en las relaciones de los Asociados y de las Empresas que representan y velar por su mantenimiento.

E) Promover dentro o fuera del país, la actividad turística nacional e internacional, difundiendo las posibilidades turísticas del país, propiciando la creación de áreas internacionales de interés  común (fronteras) y en  general desarrollar el  turismo tanto nacional como internacional en todos sus niveles.

F) Intervenir  en  todo lo que  afecte a los intereses de la Asociación y de sus Asociados.

G) Crear comisiones  para promover, desarrollar y realizar actividades  previamente  acordadas  en  la  Asamblea  o  reuniones de Comisión Directiva en beneficio de la Asociación.

H) Impulsar la adhesión a otros organismos turísticos nacionales e internacionales.

I) Estudiar, proponer  y  colaborar  en  la solución de problemas que afecten la actividad turística en general.

J) Propender a la creación de  representaciones o filiales en el interior del país, para su  difusión y fomentar y promover la expansión de la Asociación a nivel internacional.

 K) Representar a los Asociados ante  Asambleas y/o Congresos nacionales o extranjeros en los cuales se  consideren cuestiones vinculadas con la actividad turística.

L) La enumeración que antecede no es limitativa y sí meramente  enunciativa de la posibilidad de la actuación de AFEET con la única salvedad de la propia definición del objeto previsto en este artículo.

 

Titulo 2
Capacidad y Patrimonio Social
Artículo 3

La Asociación está capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones, así como para operar con los Bancos de la Nación Argentina, Hipotecario  Nacional, Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y con cualquier otra Institución de carácter oficial, privada o mixta, bancaria o no, creada o a crearse. AFEET  podrá, en general, hacer y contratar tanto en el país  como en el  extranjero todas aquellas operaciones que fueran  necesarias y/o convenientes  para el mejor cumplimiento y logro de los fines sociales.

Artículo 4

El patrimonio se compone:

a) De los bienes  que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título.

b) De las cuotas  que abonen sus aso-ciados.

c) De las  donaciones, herencias, le-gados y subvenciones que acepte la Asamblea.

d) Las rentas de sus bienes.

e) Del producto de beneficios, obtenidos de cualquier entrada ó ingreso lícito, de conformidad al carácter no lucrativo de la Institución.

Título 3

Artículo 5

Se establecen las siguientes categorías de asociados:

a) Fundadoras: Tendrán esta categoría solamente las socias que hayan participado en el acto  constitutivo  en reconocimiento al impulso brindado para la formación de AFEET.

Tendrán las mismas obligaciones y  derechos que las  socias activas y no gozarán por su condición de fundadoras de privilegio o ventaja alguna.

b) Activas: Las  que invisten el carácter de ejecutivas, entendiéndose por tal aquellas personas que tienen como mínimo cinco años dentro de alguna de las actividades descriptas en el artículo II y en puesto o cargo a ese nivel por dos años. Las mismas deberán tener facultad de decidir, ordenar y dirigir el personal  dentro de la empresa en que trabajen La socia activa no podrá ser menor de 25 años de edad, reservándose la Comisión Directiva el derecho de admisión, quién luego de la aprobación someterá la misma al  conocimiento de los Asociados para que en el término de treinta días puedan  objetar la admisión. Las asociadas deberán comunicar inmediatamente a la  Asociación  cualquier  modificación  del puesto que desempeñen  en su empresa, así como  su cese o cambio de empresa, y deberán  informar  dentro de los ciento veinte días cuál es su nuevo puesto, certificado por un directivo. La socia activa podrá asociarse en forma personal o como  empresa siempre y cuando al dejar la empresa en la cual trabaja la Asociación tenga la libertad para aprobar o rehusar a la que la empresa designe en su sustitución.                      

c) Honorarias:  Las  que en atención a los  servicios prestados a AFEET, o a determinadas condiciones personales, sean designadas por la Asamblea a propuesta de la Comisión Directiva o de un número de veinte asociadas con derecho a voto. No  pagarán la cuota social.

d) Vitalicias: Serán  las  asociadas  activas que alcancen una antigüedad  ininterrumpida de 25 años en la Asociación, las mismas no podrán superar el diez por ciento del padrón de socias. No pagarán la cuota social y mantendrán  pleno goce de sus derechos sociales.

e) Adherentes: Podrán  ser  socios adherentes las personas físicas que no reúnan las condiciones  para ser socias activas y sean aprobadas por la Comisión Directiva, con derecho a voz, pero no a voto, pagarán la cuota social y no podrán integrar la Comisión Directiva. Las personas jurídicas, tales como organismos oficiales o entidades privadas relacionadas con la industria turística y que sean aprobadas por la Comisión Directiva, se denominarán Socios Empresarios; pagarán una  inscripción y cuota social mayor que la de las socias activas; la persona  nominada por la entidad para su representación  ante  AFEET tendrá voz, pero no voto y no podrá integrar la Comisión Directiva. Las Asociadas de cualquier categoría deberán comunicar inmediatamente a la Asociación cualquier modificación del puesto que desempeñen en su empresa, su desvinculación o cambio de empresa, y deberán informar dentro de los 120 días, cual es su nuevo puesto, certificado por un directivo.

Artículo 6

Las asociadas fundadoras, activas y adherentes estarán obligadas al pago de la cuota social ordinaria y extraordinaria que fije la Asamblea.

Artículo 7

Las asociadas  activas tendrán las siguientes obligaciones y  derechos:              

a) Abonar las cuotas sociales y demás contribuciones pecuniarias que exija la Asamblea.

b) Cumplir las demás  obligaciones  impuestas por este estatuto, reglamento y por las  resoluciones de la  Asamblea y Comisión Directiva.

c) Voz y voto en las Asambleas cuando tengan un año de antigüedad y elegir y ser elegida para integrar los órganos sociales. No gozarán de estos derechos los  asociados  que ocupen cargos rentados en la entidad.                 

d) Gozar de los beneficios que otorga la entidad.

Artículo 8

Las asociadas honorarias que deseen tener los mismos derechos que las activas deberán solicitar su admisión en esta categoría, a cuyo efecto  se ajustarán a las condiciones que el presente estatuto exige para la misma.

Artículo 9

Los asociados perderán su carácter de tales por fallecimiento renuncia, cesantía o expulsión.

Artículo 10

Perderá su  condición de asociado el que  hubiera dejado de reunir las condiciones requeridas por este estatuto para serlo.

Artículo 11

El asociado que se atrase en el pago de 3 cuotas consecutivas o de cualquier otra contribución establecida, será notificado por carta certificada de su obligación de ponerse al día con la tesorería social. Pasado un mes de la notificación, sin que  hubiera  regularizado su situación, la Comisión Directiva declarará la cesantía del asociado moroso.

Artículo 12

La Comisión Directiva podrá aplicar a  los  asociados las siguientes sanciones:

a) Amonestaciones. b) Suspensión  y  c) Expulsión, las que se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias del caso. Serán motivo o causas que determinarán la aplicación de tales sanciones:

1) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por este  estatuto, reglamento o resolución de las Asambleas y Comisión Directiva.

2) Hacer voluntariamente daño a la Asociación, provocar desórdenes graves en su seno, u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.

3) Inconducta notoria.

Artículo 13

Las sanciones disciplinarias a que se refiere el artículo anterior serán resultas por la Comisión Directiva, con estricta observancia del derecho de defensa. En todos los casos, el afectado podrá interponer dentro del  término  de 30 días de notificado de la resolución de la Comisión  Directiva, el recurso de apelación por escrito ante la Comisión Directiva  quién  lo  elevará  para su tratamiento a la primera Asamblea que se celebre.

 

 TÍTULO IV

AUTORIDADES DE LA ASOCIACIÓN

 ARTÍCULO 14:

                   De acuerdo con las funciones, atribuciones y deberes asignados por este estatuto, las autoridades de la Asociación se constituyen por los órganos sociales siguientes: a) Asamblea de Asociados. b) Comisión Directiva. c) Comisión Revisora de Cuentas.

 

TÍTULO V

COMISIÓN DIRECTIVA Y COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS

- ATRIBUCIONES Y DEBERES - MODO DE ELECCIÓN -

DISPOSICIONES COMUNES PARA AMBOS ÓRGANOS SOCIALES

ARTÍCULO 15:

                   La  Comisión  Directiva  es el órgano encargado de dirigir y administrar la Asociación. Se compondrá de diez  miembros titulares,  electos por la Asamblea a saber: Presidente; Vicepresidente; Secretario; Prosecretario; Tesorero; Protesorero; y cuatro vocales ;  además habrá dos vocales suplentes.

Los miembros de la Comisión Directiva durarán dos años en sus funciones, renovándose anualmente por mitades de la siguiente forma: Presidente con Secretario, Tesorero, Vocal Titular Primero, Vocal Titular Tercero, Vocal Suplente Primero, Revisor de Cuentas Titular Primero y Revisor de Cuentas Suplente Primero; y el Vicepresidente con Prosecretario; Protesorero, Vocal Titular Segundo, Vocal Titular Cuarto, Vocal Suplente Segundo, Revisor de Cuentas Titular Segundo y Revisor de Cuentas Suplente segundo. Los miembros de la Comisión Directiva podrán ser reelegidos para el mismo cargo una sola vez en el ejercicio inmediato. Cumplidos dos mandatos en el  ejercicio  del cargo, los miembros de Comisión Directiva  sólo podrán permanecer en su seno ocupando otro cargo.

ARTÍCULO 16:

                  La Comisión Revisora de Cuentas se encargará de fiscalizar y controlar la administración social. Se integrará con dos miembros titulares y habrá además dos miembros suplentes, que durarán en sus cargos dos años, renovándose anualmente por mitades y pudiendo ser reelegidos por otro período solamente.

ARTÍCULO 17:

                   Para integrar los órganos sociales se requiere pertenecer a la categoría de socia activa con una antigüedad de un año, excepto para el cargo de Presidente y Vicepresidente que se requiere una antigüedad mínima de cuatro años como socia activa y haber sido miembro por un período completo de Comisión Directiva a la fecha de cierre de los respectivos padrones.

ARTÍCULO 18:

                  En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente de los miembros de Comisión Directiva, los reemplazos se operarán por su orden, y de acuerdo lo establecido en los artículos 25 y 28 ambos incluidos. Por lo tanto el Presidente será reemplazado por el Vicepresidente  quién a su vez lo será por el Vocal titular Primero, provocando que los restantes asciendan en el orden , y el Vocal Suplente Primero cubra el cargo de Vocal Titular Tercero. El Secretario será reemplazado por el Prosecretario y el Tesorero por el Protesorero, y en todos los casos las vacancias producidas serán cubiertas de acuerdo a lo determinado.

La justificación requerida deberá ser presentada por el miembro de Comisión Directiva por escrito y de la resolución y como del nombramiento del reemplazante se dejará constancia en el acta de reunión de Comisión Directiva.

Si el reemplazo hubiese sido definitivo, el reemplazante continuará desempañando el cargo que suple hasta la primera Asamblea General Ordinaria, procediéndose a la elección del cargo hasta el vencimiento del plazo original, ó por dos años si venciera en este acto.

ARTÍCULO 19:

                   Los miembros Titulares y Suplentes de la Comisión Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas serán elegidos en la Asamblea General Ordinaria por simple mayoría de votos.

ARTÍCULO 20:

                  El mandato de los miembros a que se refiere el  artículo anterior podrá ser revocado por la  Asamblea  en  cualquier momento, y no le será permitido percibir remuneración o emolumento alguno por los servicios que preste en tal carácter.

ARTÍCULO 21:

                    La Comisión Directiva se reunirá como mínimo una  vez cada 30 días el día y hora que determine en su  primera reunión y  además toda vez que sea citada por el Presidente o a pedido del órgano de fiscalización, o dos

terceras partes de sus miembros, debiendo en estos últimos casos celebrarse la reunión dentro de los 15 días. La  citación se hará por circulares y con 10 días de anticipación. Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose  para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes, salvo  para las reconsideraciones que requieran el voto de las dos terceras partes en sesión de igual o mayor número de asistentes de aquella en que  se resolvió el asunto a reconsiderarse.

El Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero ó quienes temporariamente desempeñen sus funciones por decisión de la Comisión Directiva, podrán constituirse en Mesa Directiva para las consideraciones y decisiones de todas las cuestiones, obligándose a someter lo resuelto a aprobación de la Comisión Directiva en la primera sesión ordinaria que se celebre con posterioridad.              

ARTÍCULO 22:

                   Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:

                  a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas, cumplir este estatuto y hacer cumplir este estatuto y los reglamentos interpretándolos en caso de duda con cargo de dar  cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre.

                   b) Disponer la administración, manejo y disposición de los fondos sociales. Los documentos escritos y contratos, obligaciones, papeles de comercio, pagarés, cheques etc., obligarán a la Asociación con las firmas conjuntas de dos miembros titulares de la Comisión Directiva a saber: Presidente ó Vicepresidente con Tesorero ó Protesorero; ó con Secretario ó Prosecretario.

                   c) Convocar a Asambleas.

                   d) Resolver la admisión de los que solicitan ingresar como socios.                  

         e) Nombrar  empleados y todo el personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarles sueldo, determinarle las obligaciones, amonestarlos, suspenderlos y despedirlos.

                   f) Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Balance General, Inventario, Cuentas de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida por el artículo 32 para la convocatoria a Asamblea Ordinaria.

                  g) Realizar los actos que especifica el artículo 1881 y concordantes del Código Civil, aplicables  a su carácter jurídico con cargo de dar cuenta a la primera  Asamblea que se celebre salvo los casos de adquisición y enajenación de  inmuebles y constitución de gravámenes sobre estos en que será necesaria la previa autorización por parte de la Asamblea.

                   h) Dictar  las  reglamentaciones   internas   necesarias  para    el cumplimiento de las finalidades, los que deberán ser  aprobados por la Asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia a los efectos determinados en las  Normas de dicho Organismo, sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia.

                   i) Establecer y disolver  delegaciones en el interior del país, sujeto a lo dispuesto en los artículos 42 y siguientes.

ARTÍCULO 23:

                    Cuando el número de miembros de la Comisión Directiva quede reducido a menos de la mayoría  del total, habiendo sido llamados todos los suplentes a  reemplazar a los titulares, los restantes deberán convocar dentro de los quince días a Asamblea, la que deberá celebrarse dentro de los treinta días a los efectos de su integración. En la misma forma, se procederá en el supuesto de vacancia total del cuerpo. En esta última situación, procederá  que el órgano de Fiscalización, cumpla con la convocatoria precitada, todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que incumban a los miembros directivos renunciantes. En el caso, el órgano que efectúa la  convocatoria, ya  sea los  miembros de la Comisión Directiva o el órgano de Fiscalización tendrá todas las facultades necesarias inherentes a la celebración de la Asamblea o de los comicios.

ARTÍCULO 24:

                   La Comisión Revisora de Cuentas tendrá las siguientes atribuciones y deberes:

                  a) Examinar los libros y documentos de la Asociación por lo menos cada tres meses.

                  b) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva, cuando lo estime conveniente.

                  c) Fiscalizar la  administración   comprobando  frecuentemente  el estado de la Caja y la existencia  de los títulos y valores de toda especie.

                  d) Verificar el cumplimiento de  las leyes, estatutos y reglamentos en especial en lo referente a los  derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los beneficios sociales.

                  e) Dictaminar  sobre la  Memoria, Inventario,   Balance General y Cuentas de Gastos y Recursos  presentados por la Comisión Directiva.

                  f) Convocar a la Asamblea  Ordinaria cuando  omitiere hacerlo la Comisión Directiva.

                 g) Solicitar la convocatoria de la Asamblea  Extraordinaria cuando lo juzgue necesario, poniendo los antecedentes  que fundamentan su pedido en conocimiento de la Inspección General de Justicia cuando se negare a acceder a ellos la Comisión Directiva.

                 h) Vigilar las  operaciones  de  liquidación de  la  Asociación.  El órgano de Fiscalización cuidará de ejercer sus funciones de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social.

 

TÍTULO V:

DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

ARTÍCULO 25:

                   El Presidente, y en caso de licencia, renuncia, fallecimiento, vacancia transitoria o permanente, el Vicepresidente, tiene los deberes y atribuciones siguientes:

                  a) Ejercer la representación de la Asociación.

                  b) Citar a las Asambleas y convocar a las sesiones de la Comisión Directiva, al igual que los demás miembros del  cuerpo y en caso de empate, votará nuevamente para desempatar.

                   c) Firmar todos los documentos que importen obligaciones para la Asociación autorizados por la Comisión Directiva, del modo ya establecido en el inciso b) del artículo 22. Firmar con el Secretario las actas de las Asambleas y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo otro documento de la Asociación.

                  d) Autorizar con el Tesorero las  cuentas  de gastos, firmando los recibos y demás documentos de la Tesorería  de acuerdo por lo resulto por la Comisión Directiva. No permitirá que  los  fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescrito por este estatuto.

                  e) Dirigir las discusiones, suspender  y levantar las sesiones de la Comisión Directiva y Asambleas cuando se altere el orden y falte el respeto debido.

                  f) Velar la buena marcha y administración  de la Asociación, observando y haciendo observar  el  estatuto, reglamentos, las resoluciones de las Asambleas y de la Comisión Directiva.

                  g) Sancionar  a  cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar las  resoluciones  en los casos imprevistos, en ambos supuestos lo será ad-referéndum de la primera reunión de Comisión Directiva.

 

                               DEL SECRETARIO O Y PROSECRETARIO

ARTÍCULO 26:                                              

                   El secretario, y en el caso de  licencia, renuncia, fallecimiento, vacancia transitoria ó permanente, el  Prosecretario tienen los deberes y atribuciones siguientes:

                   a) Asistir a las  Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva, redactando las  actas respectivas, las que se asentarán en el libro correspondiente y firmará con el presidente.

                  b) Refrendar la firma del Presidente ó Vicepresidente en los documentos relacionados con la Asociación prevista en el inciso b) del artículo 22.

                  c) Citar a las sesiones de la Comisión Directiva de acuerdo a lo prescrito en el artículo 21.

                  d) Llevar el libro de Actas de Sesiones y Asambleas y Comisión Directiva y de acuerdo con el Tesorero, el libro de Registro de Asociados.

 

                                      DEL TESORERO Y PROTESORERO

ARTÍCULO 27:                                      

                   El tesorero, y en caso de  renuncia, licencia, fallecimiento, vacancia transitoria ó permanente, el  Protesorero, tiene los deberes y atribuciones siguientes:

                   a) Asistir a las sesiones de la Comisión  Directiva y a las Asambleas.

                   b) Llevar de acuerdo con el Secretario el registro de asociados, ocupándose de todo lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales.

                   c) Llevar los libros de contabilidad.

                   d) Presentar a la Comisión Directiva, balances mensuales y preparar el Balance  General y  Cuenta de Gastos y Recursos e inventario que deberá aprobar la Comisión  Directiva para ser sometidos a la Asamblea Ordinaria.

                   e) Firmar la documentación que haga a la contabilidad y administración de la Asociación con el Presidente ó Vicepresidente de la manera establecida en el inciso b) del artículo 22.

                   f) Efectuar en una Institución Bancaria a nombre de la Asociación y a la orden conjunta del  Presidente y del  Tesorero los depósitos del dinero ingresado a la Caja  Social pudiendo retener en la misma hasta la suma que determine la Comisión Directiva.

                   g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión Directiva y el órgano de Fiscalización toda vez que se lo exija.

 

                             DE LOS VOCALES TITULARES Y SUPLENTES

ARTÍCULO 28:

                   Corresponde a los vocales Titulares:

                   a) Asistir a las Asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto.

                   b) Integrar las Comisiones y tareas que  la  Comisión Directiva les confíe.

Corresponde a los Vocales Suplentes:

                 a) Entrar a formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en estos estatutos.

                 b) Podrán concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva con derecho a voz, pero no a voto. No será computable su  asistencia a los efectos del quórum.

 

TÍTULO VI:

                                                   DE LAS ASAMBLEAS

ARTÍCULO 29:

                   La Asamblea de Asociados es el órgano oficial que  representa la autoridad máxima de la entidad, y en la que descansa la voluntad soberana de la Asociación. Sus decisiones, en tanto se encuadren dentro del Orden del Día y se ajusten a las pertinentes formalidades estatutarias, son válidas y obligatorias para todos los asociados.

ARTÍCULO 30:

                   Habrá dos clases de Asambleas, Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez al  año, dentro  de  los primeros cuatro meses posteriores al cierre del ejercicio cuya fecha de clausura será el 31 de Julio de cada año y en ellos se deberá:

                  a) Considerar, aprobar ó modificar la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización y presupuesto para el siguiente ejercicio.

                  b) Elegir en su caso los miembros de la Comisión  Directiva y de la Comisión Revisora de Cuentas titulares y suplentes.

                  c) Tratar cualquier otro asunto, incluido en el Orden del Día.

                  d) Tratar los asuntos propuestos por  un  mínimo  del diez por ciento de las socias y presentados a la Comisión Directiva dentro de los treinta días de cerrado el ejercicio social.

                  e) Resolver la afiliación ó desafiliación de  AFEET a ó de otras Instituciones.

 ARTÍCULO 31:                      

                   Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario ó cuando lo solicite la Comisión Revisora de Cuentas ó el 20 por ciento de los socios con derecho a voto. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de  15  días y celebrarse la Asamblea dentro de un plazo de 30 días y si no  se tomase en consideración la solicitud ó se negare infundadamente a juicio de la Inspección General de Justicia, se procederá de conformidad  con lo que determina el artículo 10 inciso i) de la ley 22.315.

 ARTÍCULO 32:                      

          Las Asambleas se convocarán por circulares remitidas al domicilio de los socios con 15 días de anticipación. Con la misma anticipación requerida para las circulares deberá  ponerse a consideración de los socios la Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta  de Gastos y  Recursos e Informes del órgano de Fiscalización. Cuando se someten a consideración de la Asamblea reformas  al  estatuto  o  reglamentos, el proyecto de las mismas deberá ponerse a  disposición de los socios con idéntica  anticipación de 15 días por lo menos. En las Asambleas no podrán tratarse otros  asuntos que los incluidos expresamente en el Orden del Día.

 ARTÍCULO 33:

                   Las Asambleas se celebrarán válidamente, aún en los casos  de reforma del estatuto y de disolución Social, sea cual fuere  el número de socios concurrentes, media hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera ya reunido la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto. Serán presididas por el Presidente de la Entidad, ó en su defecto por quién la Asamblea designe a pluralidad  de votos emitidos. Quién ejerza la presidencia sólo tendrá voto en  caso  de empate. Para participar en las Asambleas, las asociadas  deberán  estar en la plenitud de sus derechos sociales y encontrarse al día en el pago de sus cuotas y/u otras obligaciones.

 ARTÍCULO 34:                       

                   Las resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta  de  votos emitidos. Ningún socio podrá tener más de un voto y los  miembros de la Comisión Directiva y el órgano de  Fiscalización  no  podrán  votar  en asuntos relacionados con su gestión. Las socias ausentes podrán hacerse representar por carta poder. Los miembros de la Comisión  Directiva, de la Comisión Revisora de Cuentas y los empleados a sueldo  de la Asociación no podrán ser mandatarios. El voto por poder no podrá ser utilizado en la elección de autoridades y debe recaer en un asociado con derecho a intervenir en las Asambleas y el mismo no podrá representar a más de dos socios con derecho a voto.

 ARTÍCULO 35:    

                  Al iniciarse la Convocatoria para la Asamblea se confeccionará un padrón de los socios en condiciones de intervenir en la misma  el que será puesto a exhibición de los asociados en la sede social  con 30 días de antelación a la fecha fijada para el acto, pudiendo  formularse oposiciones hasta 10 días antes de la Asamblea y debiéndose resolver dentro de los dos días hábiles de presentada la misma.

 ARTÍCULO 36:

                   Las listas de candidatos a ocupar  cargos  electivos  deberán presentarse con una anticipación de 30 días a la fecha de la Asamblea a la Comisión Directiva; a partir de ese momento la misma dispondrá de un plazo de tres días hábiles para expedirse y  notificar  a los representantes de cada lista sobre dicho pedido de  oficialización.  Cuando por algún motivo hubiere candidatas impugnadas ó rechazadas, por intermedio de sus apoderadas tendrán tres  días  para  proceder a su reemplazo correspondiente. La Comisión Directiva hará conocer a éstas su resolución, dentro de los tres días hábiles a la  presentación  antes  indicada. En caso de ser la misma contraria a lo solicitado la Comisión Directiva invitará a concurrir a sus deliberaciones a las apoderadas de las listas afectadas, quienes expondrán sus razones. La Comisión Directiva se expedirá en esa misma reunión, debiendo ser la resolución tomada por los votos de las tres cuartas partes de los miembros presentes, siendo esa determinación inapelable.

 ARTÍCULO 37:                    

                   Una vez oficializadas las listas la Comisión Directiva ordenará la impresión y exhibición de las boletas electorales  en la sede social de la Asociación. Dichas boletas tendrán tamaño  uniforme  y  distintos colores entre ellas, los que serán determinados de común acuerdo entre los apoderados de las mismas y la Comisión Directiva.

 ARTÍCULO 38:                          

                   Los actos electorales serán controlados por una Comisión de escrutinio nombrada "ad-hoc" por la Asamblea, la que terminará su cometido una vez proclamado los resultados de la elección.

 ARTÍCULO 39:

                   El Presidente de la Asamblea proclamará electos a los candidatos que hubieran obtenido simple mayoría de votos.

 ARTÍCULO 40:                         

                   La Asamblea no podrá decretar la disolución de la  Asociación mientras existan un número de socias dispuestas a sostenerla, que posibilite el  regular  funcionamiento  de los órganos sociales. De hacerse efectiva la  disolución  se designarán  los liquidadores que podrán ser la misma Comisión Directiva ó cualquier  otra Comisión de asociados que la Asamblea designe. El Órgano de Fiscalización deberá vigilar las operaciones de  liquidación de  la Asociación. Una vez pagadas las deudas, el  remanente de  los bienes se  destinarán a  una entidad sin fines de lucro a fin al  objeto de  esta entidad. La misma deberá gozar de personería jurídica y estar exenta de  todo  gravamen  en el orden nacional, provincial y municipal y tener domicilio en el país.

 ARTÍCULO 41:

                   La categoría de SOCIAS VITALICIAS de "ASOCIACIÓN DE EJECUTIVAS DE EMPRESAS TURÍSTICAS" (AFEET)  se debe a una cuestión honorífica por tener en la Asociación una antigüedad de mas de veinticinco años y las mismas no podrán superar un diez por ciento del padrón total de asociados.

TÍTULO VII:

 

                                                  DE LAS DELEGACIONES

 ARTÍCULO 42:

                  A efectos de constituir una delegación de  AFEET en el interior del país se deberá dar cumplimiento a lo establecido en el presente título.

 ARTÍCULO 43:                       

                  Se deber À contar con un mínimo de 10 ( diez ) socias residentes en una misma localidad de las cuales por lo menos  el  80%  deberán ser socias activas. No podrán establecerse nuevas delegaciones en  localidades  distantes a menos de 200 Km. de distancia de aquellas  localidades donde ya se hubieran constituido delegaciones. Los límites de  extensión territorial aprobados para el funcionamiento de una delegación podrán ser modificados por la Comisión Directiva cuando existan fundamentos suficientes que justifiquen una división en beneficio de AFEET.

 ARTÍCULO 44:                      

                  Las delegaciones contarán con una delegada, una subdelegada, una secretaria y una tesorera como mínimo pudiendo este número de autoridades ser aumentado por cada delegación de acuerdo a las  necesidades propias de las mismas. Para desempeñar los cargos de delegadas o subdelegadas, se deberá tener una antigüedad mínima de un año como socia activa.

 ARTÍCULO 45:

                  Las autoridades de cada delegación serán elegidas por las socias de la delegación. Permanecerán dos años en sus funciones pudiendo ser reelegidas de acuerdo a lo establecido en el artículo 15.

 ARTÍCULO 46:                      

                   Las Delegaciones contarán con recursos provenientes de:                  

                   a) Los rubros indicados en el Art. 4 inc.c,d y e.

                   b) Cuotas  de  ingreso   y  cuotas  sociales: estos  montos  serán percibidos por las  Delegaciones  de  aquellas socias que residan dentro del área de influencia de la Delegación. Retendrán  para  sí el porcentaje aprobado por la Asamblea enviando mensualmente a la Secretaría de AFEET el porcentaje restante.

 ARTÍCULO 47:

                   Las Delegaciones deberán elaborar bimestralmente un  resumen de actividades cumplidas remitiendo el mismo a la Secretaría de AFEET. También se deberá remitir un balance correspondiente al bimestre anterior.

 ARTÍCULO 48:                      

                 Cada Delegación deberá tener como objetivos:

                 a) Promover la incorporación de nuevas  socias.

                 b) Mantener  permanentemente  contacto con las entidades públicas y privadas del medio turístico en  general y especialmente con todas las socias AFEET en su  área de influencia.

                 c) A fin de acrecentar la imagen de AFEET ARGENTINA efectuar permanente divulgación de las actividades que cumple la Asociación y sus planes de desarrollo entre los representantes de los sectores oficiales y privados.

                 d) Prestar asesoramiento a sus socias cuando les sea requerido.

                e) Proveer  a  la Secretaría de AFEET  de  toda  novedad o hecho saliente que le permita directamente o por medio de  comunicación escrita promover el área en que actúa.

                 f) Realizar  las  acciones de repetición de las tareas, conferencias, seminarios y paneles que realiza la Sede Central.

                 g) Enviar una  representación a todas las Asambleas  Ordinarias y Extraordinarias que la Asociación  realice.

                  h) Mantener  permanentemente  informadas  a  las  socias  de  su Delegación, sobre las actividades y programas a desarrollar por  AFEET, emitiendo circulares  informativas, como así también distribuyendo  dentro  del área de influencia todo el material que la Secretaría de AFEET le indique.

 ARTÍCULO 49:                          

                  La Comisión Directiva podrá  disolver  una  Delegación cuando considere que la misma se desvíe de los  objetivos de AFEET, según lo establecido en el artículo 12.

 CLÁUSULA TRANSITORIA:

 ARTÍCULO 50:

Deberá considerarse incorporada al presente la siguiente cláusula transitoria: En las elecciones a efectuarse en 1999, se renovará totalmente la Comisión Directiva y la Comisión Revisora de Cuentas por esta única vez y a fin de permitir que a partir del acto eleccionario a efectuarse durante la Asamblea General Ordinaria correspondiente al ejercicio que fenecerá el 31/07/2000, se puede proceder de acuerdo a lo determinado en los artículos 15 y 16 del presente Estatuto, el mandato de los miembros elegidos para ocupar los siguientes cargos continuará solo hasta el año 2000, o sea por un (1) año: el Vicepresidente, el Prosecretario, el Protesorero, el Vocal Titular Segundo, el Vocal Titular Cuarto, el Vocal Suplente Segundo, el Revisor de Cuentas Titular Segundo y el Revisor de Cuentas Suplente Segundo; y por dos años el Presidente, el Secretario, el Tesorero, el Vocal Titular Primero, el Vocal Titular Tercero, el Vocal Suplente Primero, el Revisor de Cuentas Titular Primero y el Revisor de Cuentas Suplente Primero.

 

 ANEXO I

- REGLAMENTO DEL ESTATUTO DE AFEET ARGENTINA -

REGLAMENTO INTERNO DE AFEET ARGENTINA

DE LOS PROPÓSITOS

 Art.  1º La Asociación excluye toda actividad política, religiosa o racial y toda aquella que se oponga a sus objetivos.

 DE LA COMISIÓN DIRECTIVA

 Art.  2º Los cargos electivos de la Comisión Directiva no serán remunerados Art.  3º La Comisión Directiva, como responsable de la conducción política de la Asociación, deberá mantener la jerarquía que indica el estatuto en sus reuniones, deliberaciones y actos propios y externos. La Comisión Directiva deberá aprobar la asignación de fondos especiales o extraordinarios para una comisión de trabajo, delegación o sede, a  pedido fundado de Tesorería.

Art.  4º Los proyectos presentados por cualquiera de los miembros de la Comisión deberán, contar con el apoyo de por lo menos un  miembro, para que sean considerados, discutidos y votados.

Art.  5º El Presidente deberá establecer, antes del inicio de la discusión de algún tema o proposición, el límite de tiempo  máximo de intervención de cada uno de los miembros en la discusión  y el tiempo total asignado al asunto.

Art.  6º De todas las reuniones se labrará acta donde quede fehacientemente registrado el debate y las resoluciones  tomadas, especificándose la cantidad de votos y abstenciones.

 DE LAS REUNIONES DE COMISIÓN DIRECTIVA

Art.  7º Las reuniones de la Comisión directiva según el Estatuto serán de dos tipos: Ordinarias y Extraordinarias. Al presentarse un tema  urgente, cuya  importancia  no sobrepase los objetivos del Estatuto, si  no  se puede reunir la Comisión Directiva, la Mesa Directiva decidirá.

Art.  8º Las reuniones extraordinarias se realizarán a convocatoria del Presidente, por circular fehaciente  a  cada  uno de los miembros de la Comisión con una anticipación mínima de tres días.

Art.  9º Las reuniones ordinarias se  realizarán  de acuerdo a lo establecido en el Estatuto.

Art. 10º Las convocatorias a cualquiera de las reuniones deberán indicar: fecha, hora y lugar de la reunión y orden del día a tratar.

Art. 11º La asistencia a la reuniones de Comisión Directiva es obligatoria  para  todos sus integrantes. La ausencia a dos o mas reuniones consecutivas, deberá ser justificada por escrito con antelación a las  mismas. En caso de no hacerlo, la Presidencia deberá solicitarlo.

 DEL QUÓRUM DE COMISIÓN DIRECTIVA

Art. 12º Una vez constituido el quórum de la Comisión  Directiva, al iniciarse la reunión, no  podrá ser desintegrado hasta la  finalización de la misma.

Art. 13º Una vez constituido  el quórum  no se  desintegrará cuando una vez iniciada la reunión, y el mismo ha quedado establecido, se ausenten por cualquier motivo alguno de sus miembros.

Art. 14º Cuando no se haya constituido el quórum  necesario legalmente, en dos o más reuniones consecutivas, el Presidente instruirá a Secretaría para que en la convocatoria de la  próxima  reunión se especifique, que de no quedar constituido el quórum a la hora  citada, se  sesionará en reunión extraordinaria después de los 30 minutos de la hora indicada para la primera convocatoria, con la presencia de los miembros  presentes, cualquiera sea su número. Las decisiones que se tomen tendrán fuerza legal.

Art. 15º Secretaría levantará un acta donde conste  fecha y lugar de la reunión, miembros  presentes y ausentes c/aviso, orden del día, detalle de las  deliberaciones y resoluciones tomadas con constancia de votos a favor y en contra. El acta  tendrá validez una vez aprobada por los miembros de Comisión Directiva en la  reunión siguiente luego de incorporadas las observaciones formuladas, si existieren. El acta será firmada por Presidente y Secretaria.

 DE LAS ATRIBUCIONES DE COMISIÓN DIRECTIVA

Art. 16º La celebración de  acuerdos o convenios o contratos con otras instituciones o entidades, deberá ser aprobada o ratificada por la Comisión Directiva, debiendo figurar en los mismos una cláusula que tendrá validez el documento a partir de esa fecha.

Art. 17º Los convenios, contratos o acuerdos  que comprometan el patrimonio de la Asociación aprobados por la Comisión Directiva, deberán ser ratificados en la primera Asamblea.

Art. 18º La Comisión Directiva o quién ella designe suscribirá en forma conjunta los documentos mencionados  en  los  artículos  precedentes en nombre de la Asociación

Art. 19º Es facultad de la Comisión Directiva establecer el  Reglamento de funcionamiento de las Delegaciones Regionales y Comisiones de Trabajo. En ningún caso se  podrá  utilizar la denominación Presidente para quién dirija o pertenezca a una Comisión o Delegación.

Art. 20º Los gastos de la presidente y/o quién ella designe para viajes al interior o al exterior del país  representando a la Asociación serán asumidos por AFEET siempre y cuando los fondos existentes lo permitan.

 DE LAS ELECCIONES

Art. 21º Las listas para elecciones de la Comisión Directiva deberán presentarse nominando los candidatos para cada uno de  los cargos a que se postulan con la conformidad escrita del postulado. Cada lista designará dos apoderados, no integrantes de la misma.

Art. 22º De acuerdo  a lo establecido  en el Art. 36 del  Estatuto, una vez oficializada la lista, si alguno de los integrantes dejara de representar el cargo al que se postula, deberá ser reemplazado hasta un plazo mínimo de 15 días antes de la elección. En caso de incumplimiento el cargo quedará vacante, manteniendo su validez la lista. En caso de  fallecimiento se aplicará el mismo sistema.

Art. 23º El voto será secreto, por lista completa y ejercido en  forma personal. En caso de lista única, la Asamblea decidirá si se efectúa el acto eleccionario o se procede a proclamar como electos a sus integrantes.

Art. 24º Si la elección resultara empatada, se repetirá hasta  tres veces el acto eleccionario. Luego de la segunda votación, la Asamblea podrá disponer un receso. Si luego del mismo resultara empatada  por tercera vez se trasladará a una Asamblea Extraordinaria.

Art. 25º El traspaso de autoridades y entrega de la documentación de la Asociación se concretará dentro de los treinta  días corridos a partir de la fecha de las elecciones. Será obligación de  las autoridades salientes prestar la mayor colaboración a las electas para que tomen buen conocimiento del estado patrimonial y administrativo  durante ese lapso de tiempo.

 DE LA SEDE

Art. 26º La sede de AFEET Argentina es la ciudad de  Buenos  Aires, República Argentina, debiendo constituirse en esa jurisdicción su domicilio legal y social.

Art. 27º La  sede se regirá  por su  propio  reglamento dictado por la Comisión Directiva.

 DEL RÉGIMEN

Art. 28º AFEET Argentina se rige  por su  Estatuto y por el  Reglamento Interno dictado conforme al Estatuto  vigente, como así también por los reglamentos, normas y resoluciones  que  dicta su Comisión Directiva. El Estatuto y Reglamentos de AFEET estarán en Secretaría a disposición de las socias.

 DE LAS SOCIAS

Art. 29º La calidad de socia AFEET, implica la obligación de  conocimiento y aceptación del Estatuto y Reglamentos de la Asociación.

Art. 30º La admisión de socias es facultad de  la  Comisión  Directiva. Esta resolverá de acuerdo al informe de la Comisión de Admisión de Socias. Un solo voto en contra, debidamente fundado, no admite el ingreso de la postulante. Las solicitudes de socias  que hayan sido tratadas en comisiones anteriores y no aceptado su ingreso por causa fundada, no se tratarán nuevamente.

Art. 31º La Comisión de Admisión de Socias se integrará con una  Vice-presidente en  ejercicio y dos  Past Presidentes, como  mínimo. Sus funciones son: analizar y  estudiar  los  antecedentes  de la solicitud, y presentar un informe a Comisión Directiva, quién será  la  responsable  del  ingreso de nuevas socias. Solo se admitirán objeciones al ingreso de nuevas socias fundadas por escrito y firmadas. El informe negativo de la  Comisión de Admisión de Socias no es suficiente para rechazar la  solicitud, la que deberá ser tratada en Comisión Directiva. Una vez aprobada por Comisión Directiva se  circularizará entre las socias quienes tendrán un plazo de 30 días corridos  para hacer las objeciones que consideren necesario.

Art. 32º Las socias que hayan renunciado y soliciten su reingreso, deberán cumplimentar los mismos requisitos que las  nuevas socias  debiendo presentarse la solicitud a Comisión Directiva con dictamen de la Comisión de Admisión y del Comité de Ética que deberá fundar por escrito la aceptación.

Art. 33º Las socias morosas sólo podrán seguir manteniendo su condición de asociadas abonando la deuda pendiente con  las  actualizaciones que determine la Comisión Directiva. Las  cuotas  adeudadas podrán actualizarse hasta un  monto máximo igual al determinado en el último ejercicio.

 DE LAS DELEGACIONES

Art. 34º Para la formación de una  Delegación se deberá enviar una nota a Secretaría de AFEET, en la que se ponga de  manifiesto  la existencia de 10 socias, de las cuales 2 como mínimo cumplen  con los requisitos del Art.17 del Estatuto para ocupar el cargo de Delegada y Subdelegada. En la misma se indicará el nombre de las socias que la representarán en la Comisión Directiva.

Art. 35º La Comisión Directiva en una de sus reuniones ordinarias otorgará aprobación para la creación y  funcionamiento de la Delegación o formulará las observaciones que considere, reservándose la  facultad de su aprobación definitiva. Una vez aprobada se procederá a su fundación.

Art. 36º La duración de las funciones de la Delegada y Subdelegada será hasta que finalice el mandato de la Comisión Directiva en ejercicio, sin perjuicio de la fecha de creación de la misma.

Art. 37º Las autoridades de una Delegación durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidas de acuerdo a lo establecido en el Art.15 del Estatuto. Se renovarán en un plazo no mayor de 15 días después de efectuada la Asamblea General Ordinaria y/o Extraordinaria, debiendo la Comisión Directiva electa notificarse por escrito en un  plazo no mayor de 15 días de dichas elecciones locales.

Art. 38º La Delegada deberá participar en todas las reuniones de  Comisión Directiva en caso de no ser miembro titular de la  misma, pudiendo ser reemplazada por la Sub-Delegada. En caso de  ausencia a las reuniones de Comisión Directiva, le rige la aplicación del Art. 11 del presente Reglamento.

Art. 39º Las Delegaciones desarrollan las actividades de AFEET Argentina en una extensión territorial determinada, en un  todo  de acuerdo al Estatuto y Reglamentos Internos y resoluciones de la Comisión Directiva.

ART. 40º Son funciones de las Delegaciones:

     1) Lograr la adecuación local a las políticas y  objetivos de la Asociación definidas en Asamblea y por la Comisión Directiva.

     2) Presentar a la Comisión Directiva sistemas  que  permitan alcanzar el óptimo funcionamiento de la Delegación asegurando una adecuada presencia local de AFEET.

     3) Proponer a la Comisión Directiva los cambios y mejoras que permitan adaptar al medio la política y plan de la Asociación.

     4) Reafirmar la imagen e identidad de la Asociación en su medio.

     5) Mantener los registros y archivos de  acuerdo a las normas estatutarias y las establecidas por la Comisión Directiva.

     6) Definir objetivos y contenidos de las actividades de acuerdo a las resoluciones de la Comisión Directiva.

     7) Mantener informada a la Comisión Directiva de las acciones realizadas, a través de informes mensuales.

     8) Relevar entre  los socios los temas de interés que requieran la conveniencia de creación de Comisiones a nivel local y nacional.

     9) Proponer a la Comisión Directiva modificaciones al reglamento de funcionamiento de las Delegaciones.

    10) Planificar y dirigir campañas de afiliación de socias.

    11) Proponer a la Comisión Directiva el nombramiento de socias honorarias.

    12) Asegurar una adecuada atención a las socias.

    13) Vigilar la correcta  aplicación de las normas de organización y procedimiento de la Asociación.

    14) Colaborar con la Comisión Directiva en la preparación del plan de trabajo, cálculo de recursos y presupuesto de gastos de la Asociación y de las Delegaciones.

    15) Informar a la Comisión Directiva mensualmente el estado de ejecución del presupuesto, disponibilidades y situación de ingresos.

    16) Participar en los proyectos que signifiquen erogación de fondos o modificación de ingresos.

    17) Llevar los registros sociales y contables de acuerdo a las normas establecidas por AFEET.

    18) Pautar las  actividades  de prensa y difusión de la Filial en concordancia con las necesidades y el plan de la Asociación.

    19) Atender las delegaciones  del exterior  e interior que visiten la Delegación, de acuerdo a las normas de protocolo de la Asociación.

    20) Asesorar a la Comisión Directiva sobre las medidas que deben adoptarse para crear mecanismos permanentes o  accidentales de contacto con otras instituciones nacionales y del área de influencia de la Delegación.

    21) Mantener contacto permanente con la  Mesa Directiva en los asuntos económico-financiero y de Secretaría.

    22) Las Delegaciones podrán dictar su propio  Reglamento en un todo de acuerdo al Estatuto y Reglamento de AFEET Argentina.

 Art. 41º Las Delegaciones  carecen de  responsabilidad  jurídica para la adquisición y disposición de bienes y recursos en nombre de la Asociación. Gozan el usufructo de los  bienes  de  la delegación y ejercen la administración delegada por la Comisión Directiva, el Estatuto y Reglamentos de AFEET Argentina.

Art.42º Las delegaciones participan en  el  presupuesto de gastos y recursos de AFEET  Argentina, en  porcentajes de participación  iguales a los  aportes que realizan, no pudiendo  la Comisión  Directiva dar otro destino distinto a los recursos sin el consentimiento expreso de la delegación afectada.

 DEL PATRIMONIO DE AFEET ARGENTINA

Art.43º El Patrimonio de AFEET Argentina se  integra  con  los bienes y recursos establecidos  en  el Art.4º del  Estatuto, provenientes de los aportes y  contribuciones de las socias, las delegaciones, la organización de actos especiales, de las comisiones y los donantes o beneficios externos. 

 DIRECTORA ANTE FLAFEET

Art.44º AFEET Argentina  nombrará una Directora y una Subdirectora ante FLAFEET, cuyas funciones son:

a) Voz de su país.

b) Voto de su país, en la proporción que determine FLAFEET.

c) Unión entre su país y FLAFEET.

d) Portadora del voto de confianza en la toma de decisiones de su país.

Para ocupar el cargo de Directora o Subdirectora ante FLAFEET es necesario  pertenecer a la Comisión  Directiva y ser  elegida por la mayoría de sus miembros.

Será obligación de la Directora  presentar a la Comisión Directiva un informe de todo lo tratado en cada junta y/o Congreso de  FLAFEET, al regreso de los mismos.

Cada Asociación AFEET a través de su representante ( Directora o Sub-Directora) tendrá en su localidad la representación física de FLAFEET para su promoción, difusión de  actividades  ante su Asociación y ante el medio turístico.

AFEET Argentina estará obligada a pagar todos los gastos de viaje de su Directora o representante ante FLAFEET.

 

COMITÉ DE HONOR Y ÉTICA

Art. 45º El Comité de Ética estará integrado por las PAST-PRESIDENTS que se regirán por el Código de Honor y Ética en vigencia.

a) Defender los intereses de la Asociación y/o de sus socias protegiéndolas y ayudando a sus fines por todos los medios a su alcance.

b) Disponer de un  elevado  espíritu de contribución personal para ayudar a  profesionalizarla. Por lo tanto, es condición "sine qua non" para pertenecer a AFEET, el aceptar el compromiso de observación  del Estatutos y del Código de Ética, que son los instrumentos que regirán las actividades de las socias.

c) Deberán elegir y designar  correctamente a su autoridades, resultando coherente exigir a las socias un alto sentido moral, solvencia  económica para sus compromisos y firme ‚ética comercial.

Art.46º Es responsabilidad de las socias y/o de los miembros de su asociación no abandonar su puesto, ya sea por renuncia o por otros motivos sin hacer entrega  del  mismo a quién lo reemplace, quedando también la renunciante  responsable  por los daños y perjuicios que pudieran haber ocasionado su gestión.

Art.47º Las que por cualquier motivo renunciasen a su calidad de socias o fuesen expulsadas, no tendrán derecho a los fondos con que hubieren contribuido ni a los  beneficios  colectivos que su condición de socias y/o miembros de sus Asociaciones les brindase.

Art.48º El comportamiento  de las asociadas ante la Asociación en caso de inconducta deberá ser juzgado por la Comisión Directiva que se erigirá en árbitro.

 Art. 49º Se considerará excluida:

      A) Toda Asociación y/o asociada que deje de cumplir oportunamente con sus  obligaciones financieras y con las normas ‚éticas y morales.

      B) Toda Asociación y/o asociada  que  retuviese indebidamente en su poder fondos que no le pertenezcan.

      C)  Las socias que por impericia, descuido  o dolo perjudiquen económicamente su Asociación

      D)  El que  se  valiese de la Asociación y/o de sus documentos para cualquier gestión sin estar debidamente autorizado.

     E) Las socias que por su comportamiento personal en cualquier        congreso, reunión o evento de su Asociación afecte el prestigio y buen nombre de dichas organizaciones.

Art. 50º Las  socias  que  fueran  enjuiciadas en lo penal, afectando el prestigio y buen nombre de las asociaciones o Federación, deberán poner su cargo a disposición  hasta  tanto  se pronuncie el fallo, sin que el cese en su cargo signifique menoscabo en su honor.